sábado, 8 de junio de 2013

12 Reglas para atraer y fidelizar audiencia en Facebook

12 Reglas para atraer y fidelizar audiencia en Facebook

Posted: 07 Jun 2013 11:47 PM PDT

Actualmente pasamos por un momento en donde las empresas comienzan a entender las redes sociales. Si bien es cierto que esto no significa que lo hagan de manera estratégica y adecuada, ya es un gran avance, puesto que tiene poco tiempo que se interesan por conocer más sobre las redes sociales y tener presencia en las mismas.

Sin embargo, el número de empresas que hacen bien las cosas sigue en aumento. Ya se han dado cuenta lo importante que es interactuar con sus clientes y fidelizarlos. Dichas empresas ofrecen cosas interesantes a sus consumidores, no sólo se trata de hacer una copia de su sitio web, por el contrario, generan contenidos diferentes, útiles y atractivos que permiten crear una relación con sus prospectos y clientes.

Audiencia en Facebook

Hoy quiero compartir contigo 12 reglas para atraer y fidelizar a tu audiencia en Facebook:

  1. Utiliza una página de Facebook (antes llamadas fan page): De nada te servirá estar en Facebook sólo por estarlo, debes hacerlo profesional y correctamente, así que si usas un perfil personal, cámbialo por una página de Facebook.
  2. No hagas una copia de tu sitio web: Es bueno que pongas los elementos que identifican a tu empresa, pero evita que tu página de Facebook se convierta en una copia fiel de tu sitio web. En lugar de eso, ofrece cosas nuevas, cosas que no pondrías en tu sitio.
  3. Escucha primero, habla después: Recuerda que la forma de hacer negocios ya cambió y ahora la conversación la llevan tus seguidores, así que escúchalos y después envíales un mensaje. Es cierto que publicarás contenidos, pero en base a ellos escucha lo que dice tu audiencia.
  4. Apertura y Honestidad: Esto ayudará a que tu marca genere confianza, ya que si tus seguidores te ven como una marca que no tiene nada que esconder, que dice las cosas tal cual son, no tendrán por qué dudar de ti.
  5. Coloca una persona detrás de la marca: Las personas queremos ver personas, hablamos con personas. Es cierto que las empresas y marcas están representadas por personas, pero no significa que se despersonalice el trato con los clientes y prospectos. Por el contrario, mientras más humana se muestre una marca más favorable para crear buenas relaciones con los consumidores.
  6. Ofrece contenidos de valor: Si las personas ya están llegan a tu página de Facebook, ya sea porque te recomendaron o porque hiciste publicidad, deberás darles algo útil e interesante. Ofrecerles sólo cupones de descuento u ofertas especiales podrían generar desconfianza y hacer que tus visitantes piensen que no tienes más que aportar, que no eres diferente a tu competencia.

    Por lo tanto, si les ofreces contenidos (audios, vídeos, reportes, artículos, imágenes, etc) de calidad, útiles y de valor para ellos, te aseguro que te lo recompensarán. Esos contenidos deberán ser cosas que no puedes ofrecer en otro medio tradicional.

  7. Relevancia: Si les ofreces a tus seguidores cosas que se relacionen con sus gustos, intereses y, en general, con sus vidas, te convertirás en alguien relevante y muy necesario para sus vidas. Dependiendo de qué tan importante seas para tus seguidores ellos estarán motivados para interactuar contigo, con tu marca.
  8. Háblale a tu audiencia como un amigo: Es muy aburrido y hasta poco creíble cuando una marca te habla como si fueras un desconocido (a), eso hace que la relación sea de lejanía y que no quieran interactuar contigo.

    Por el contrario, si le hablas a tus seguidores de manera cercana (por su nombre, o haciendo referencia a algo que ellos dijeron), te aseguro que los que se identifiquen con tu marca estarán más dispuestos a recibir tus ofertas y recomendarte.

    Intenta hacer preguntas e interesarte por las conversaciones de tus seguidores.

  9. Los seguidores tienen el control: Cuántas páginas de Facebook no permiten que los seguidores publiquen contenidos?? Uff, son varias, incluso hasta borran algunas publicaciones. Recuerda que la conversación la dirige el consumidor, el usuario.

    Ahora tu función, como marca, será regular esa conversación.

  10. Deja que los consumidores te encuentren: Evita hacer spam, deja de enviar correos o información a personas que no te pidieron que lo hicieras. Cuando una persona se siente perseguida, terminará por odiar a esa marca y tú no quieres eso.

    Para lograr llegar a los consumidores puedes utilizar otras estrategias más inteligentes y donde ellos te den su consentimiento.

  11. Deja que hablen por ti: Cuando tus seguidores se dan cuenta de que eres una marca confiable y vale la pena consumir los contenidos que ofreces ellos hablarán por ti. Qué mejor si ya disfrutaron de una buena experiencia al comprar tus productos y/o servicios.

    Esos seguidores se convertirán en tus “evangelizadores”, en las personas que hablarán de ti con sus amigos, familiares y su círculo social, con esto ya no tendrás que obligar a nadie a que te mencionen.

    Para llegar a este punto deberás hacer muy bien todo lo mencionado en los puntos anteriores.

  12. No borres los comentarios negativos: Muchas marcas se asustan cuando ven que una persona hizo un comentario desagradable, expresando su descontento o desacuerdo con algo, por eso borran los comentarios, tratando de dar una imagen de que son una buena marca.

    Recuerda que ser honestos y transparentes te hace se confiable, por eso deberás dejar que todo mundo vea esos comentarios negativos. Lo más importante es que también vean la forma en que los trataste, la manera en que diste respuesta a esas inquietudes o puntos de vista distintos.

    Créeme que valdrá la pena dejar que tus seguidores vean esos comentarios negativos, siempre y cuando le des un seguimiento adecuado. Te valorarán más y te verán como una marca que no se asusta cuando alguien se expresa mal, sino que da soluciones.

Sigue estas reglas y te aseguro que tendrás éxito, harás una gran diferencia entre tu marca y la de tus competidores.

AUTOR

Oscar Herrera
Oscar HerreraExperto, consultor y conferencista en marketing con redes sociales y tráfico web, aplicado a los negocios.

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