miércoles, 22 de mayo de 2013

Programas para recuperar fotos y archivos borrados en Android

Cada día nuestros terminales tienen más capacidad de almacenamiento que aprovechamos no solo para guardar imágenes o música, sino cualquier archivo que tengamos que transportar o visualizar. Hoy os vamos a mostrar programas para recuperar fotos y archivos borrados en Android. Hay que tener muy en cuenta que la mejor prevención es realizar regularmente copias de seguridad de los elementos que consideremos más importantes, siendo ésta la mejor opción para no perder los datos que más nos importan. Dicho esto, y suponiendo que hemos cometido un descuido, os vamos a mostrar cómo recuperar lo que consideramos que está perdido para siempre.
Por la forma que tiene de funcionar Android, tenemos la suerte de que no siempre todo está perdido. Cuando eliminamos algo de nuestros terminales, técnicamente no se borra de la memoria, sino que se oculta de nuestra vista. El espacio donde estaban los bytes almacenados sigue ocupado por esos mismos datos a la espera de ser sobreescritos por otros nuevos y por eso hay programas que nos brindan la posibilidad volver a tener disponible aquella foto que tanto nos gustaba y que por el hecho de tener un dedo demasiado rápido eliminamos.
A su vez hay otras formas que nos permiten respaldar datos sin darnos cuenta. Es una forma pasiva de copia de seguridad para que en un futuro y en caso de grave error, podamos volver a disponer de los archivos que hemos perdido. A continuación os ofrecemos varias opciones para “salvar los muebles”:
Hexacomb
Programas para recuperar fotos y archivos borrados en Android
Hexacomb
Esta aplicación es el claro ejemplo de que aunque creamos perdido un archivo, realmente no lo está. Se basa en el principio de que nada está borrado hasta que no ha sido sobreescrito, y tal cual funciona. Nada más abrir la aplicación nos pide que le indiquemos cual es el directorio en el que debe buscar o si preferimos que lo haga en todo el dispositivo y en qué otra carpeta debe meter los archivos que haya sido capaz de salvar.
Una vez le hayamos indicado esos parámetros escaneará en busca de lo que pueda encontrar y tras unos minutos nos mostrará todo aquello que considere susceptible de ser salvado organizado por carpetas o por tipos de archivos. Seleccionamos que es lo que queremos que evite la “quema” tras lo cual nos indica que va a proceder a intentar recuperarlos.
Una vez finalizado este proceso nos resume qué ha podido y que no poner a salvo de lo que le hemos solicitado.
La aplicación está disponible en Play Store de manera gratuita pero con funciones limitadas y una versión pro con la que podremos realizar algunas funciones más, como el escaneo completo del dispositivo:
Gratis en Play Store.
2,24 euros en Play Store.
Dependiendo del tipo de elementos que queramos no perder serán convenientes unos programas u otros. Por ejemplo, estas aplicaciones no nos son válidas para crear copias de seguridad tal cual las conocemos, sino que su funcionalidad está basada en archivos concretos. Si somos precavidos y tenemos acceso ROOT, lo más conveniente es tener instalado en nuestro terminal un programa que nos de la opción de respaldar nuestros datos de manera automática y periódica como Titanium Backup, aunque con esto no “salvaremos” los archivos (imágenes, vídeos, audio) que hayamos enviado al otro mundo.
Los programas que nos permiten recuperar archivos que creíamos habían pasado a mejor vida requieren acceso ROOT en nuestro terminal y no siempre nos asegura poder conseguir lo que pretendemos, por lo que son solamente últimos recursos y los sistemas de respaldo activo como Dropbox no requieren tener acceso como administrador y dependen de lo precavido que sea el usuario. Dependiendo del terminal y de su tipo de acceso podremos usar unas u otras, todas ellas efectivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Registrate y Recibe noticias directo a tu correo, te invito a comentar las publicaciones