jueves, 30 de mayo de 2013

'Apagón' de TV analógica provoca protestas en la mexiana Tijuana

Hacer clic para agrandar la imagen
AFP

miércoles, 29 de mayo de 2013 15:05 GMT

La ciudad mexicana de Tijuana, frontera con California, Estados Unidos, se convirtió este martes en la primera ciudad en 'apagar' la señal de televisión analógica, lo que generó protestas de televidentes que no recibieron del gobierno decodificadores para seguir viendo canales abiertos, constató la AFP.

"Estaba viendo la televisión con mi hijo y ya no funcionó, se fue la señal y yo no tengo dinero para comprar una antena de esas, a mí no me dieron", dijo Adela López, que acudió con decenas de personas a manifestarse en la alcaldía de Tijuana.

El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, dijo que pedirá al presidente, Enrique Peña Nieto, que dé marcha atrás y posponga "el apagón" de la señal analógica.

"Creí que se iba a hacer de una manera ordenada y aparentemente no se hizo", dijo este martes a la prensa Bustamante.

Un amparo colectivo interpuesto por "500 personas" fue presentado este martes ante la justicia mexicana, dijo el abogado que representa a los manifestantes, Luis Miguel Krasovsky.

"No estamos preparados (para el cambio de señal de televisión) y vaticinamos lo que pasa hoy; hay también un caos en Mexicali y Tecate", municipios vecinos de Tijuana, estado de Baja California, añadió el abogado en entrevista con Milenio Televisión.

La finalidad de los amparos es que "un juez le ordene a la Cofetel que le regresa la televisión a los tijuanenses", añadió Krasovsky.

La Cofetel instauró 192.000 decodifcadores en Tijuana, de 1,5 millones de habitantes, y a finales de abril destacó que la ciudad sería la primera de América Latina en pasar completamente de la televisión análoga a la digital.

En esa ocasión aseguró que "las condiciones técnicas establecidas para la penetración de la televisión digital" estaban "plenamente satisfechas".

Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, dijo la noche del martes en conferencia ofrecida en Tijuana que "no hay marcha atrás, Se sigue con el apagón para continuar en otras partes del país".

De acuerdo con la encuestadora especializada en ratings, Ibope AGB, los mexicanos ven en promedio cuatro horas la televisión al día y la dejan encendida aproximadamente ocho horas, y la mayoría de ellos son pobres.

El gobierno de México tiene previsto eliminar totalmente la señal de televisión analógica en todo el país en 2015.


© 2013 AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Registrate y Recibe noticias directo a tu correo, te invito a comentar las publicaciones