miércoles, 6 de febrero de 2013

Tecnología e Internet: novedades para el hogar y otras tendencias

En un mundo conectado, casi todo a nuestro alrededor puede convertirse en un equipo inteligente. En este 2013, además de lanzamientos de nuevos modelos de smartphones y tabletas, se espera ver más está digitalización en otros tipos de tecnología.

 

Smartphones, tabletas y electrodomésticos

Las tabletas y los smartphones seguirán marcando tendencias en este año. Las personas tienen la necesidad de estar siempre conectados, por lo que el interés por este tipo de productos va en aumento en todo mundo. Según un reciente estudio de IAB México, la conexión a Internet a través de dispositivos móviles en conjunto (teléfono celular, Smartphone y Tablet) representa en el país un 80%. Especialistas en el área destacan que mercados de smartphones y tabletas crecerán a nivel mundial un 22% y 25% este año. Analizando esta información, no debe sorprender que marcas como Microsoft intentaran entrar al mercado en nuestro país con la introducción de su tableta Surface. 

Pero si se quiere tener lo último en tecnología ya no basta con equipos móviles, los electrodomésticos son otra opción. Marcas como LG están decididas a conectar toda la casa y no sólo cuenta con la pantalla inteligente más grande del mundo que combina Ultra-High-Definition y Cinema 3D, sino que presentó toda una línea de electrodomésticos con mayor conectividad. Desde un smartphone con conexión a Internet una persona podrá controlar el refrigerador, la lavadora, la aspiradora y el horno, pudiendo desde iniciar una carga de lavado mientras conduce, hasta conocer los alimentos que se tienen en el refrigerador cuando se va a la tienda.

Empezando con el refrigerador esta tecnología indica a los usuarios, a través del uso de Internet, las fechas de caducidad de los alimentos, recomendaciones de recetas de cocina basándose en los ingredientes disponibles y hasta ayuda a conservar la figura proponiendo platillos con base en edad, sexo, peso y altura. Cuando se va de compras se accede a la aplicación para no olvidar ni repetir nada que se tenga en refrigeración, aunque si no se quiere salir de casa se pueden hacer las compras en línea directamente desde el panel LCD donde además se pueden visualizar fotos, música, películas, calendarios e incluso ver el estado del tiempo. También es posible ajustar automáticamente la temperatura y la configuración reduciendo, por ejemplo, el consumo de energía durante horas específicas del día.

Las lavadoras por su parte alertan al usuario sobre las cuestiones técnicas y facilitan la descarga de nuevos programas de lavado por medio de un smartphone o directamente desde el panel LCD con conexión a la web. Desde el teléfono se puede controlar su estado, conocer cuando el ciclo de lavado o secado se ha completado y controlarla remotamente mediante comandos de voz.

La aspiradora con conexión WiFi puede programarse para limpiar la casa a cualquier hora del día o de la noche. Pero sus características van más allá, cuenta con una cámara que permite vigilar la casa e incluso permite a las personas comunicarse  desde ella. Finalmente, el horno busca recetas, establece modos de cocción y diagnostica problemas.

 

Mirando hacia el futuro

Pero los cambios no vienen sólo de equipos que prometen facilitarnos la vida, F-Secure predice que Internet va a transformarse al dividirse en una serie de pequeñas “Internets” financiadas a través de grandes proveedores de contenidos como Facebook, Google o  YouTube.

Aunque siguiendo con las ventajas de permanecer conectados con nuestro alrededor, IBM predice que en cinco años entraremos a la era de los sistemas cognitivos, una nueva generación de equipos que aprenderá, se adaptará, sentirá e imitará los sentidos humanos. De acuerdo con la empresa a través de Internet podremos sentir la textura de las cosas, por ejemplo la tela de un vestido, transformando la manera en que elegimos un producto en línea, o logrando grandes avances en telemedicina.

En unos años los sistemas no sólo podrán mirar y reconocer los contenidos de imágenes y datos visuales, sino que también convertirán los píxeles en un significado, su aplicación podría impactar en diversas áreas, por ejemplo analizando imágenes médicas, anomalías sutiles o incluso no perceptibles por el ojo humano serán detectadas con facilidad por sistemas que podrán discriminar qué buscar.

Sobre el sonido las computadoras podrán interpretar esta clase información para predecir en qué momento caerá un árbol en un bosque o la inminencia de un derrumbe, es decir escuchará el entorno, medirá movimientos o la tensión en un material, para prevenirnos si se avecina algún peligro, incluso podrá interpretar el llanto de un bebé y comunicar a los padres lo que los niños pequeños están tratando de decir.

Respecto al gusto, los investigadores de IBM están desarrollando un sistema de cómputo que descompone los ingredientes en una comida a nivel molecular y combina la química de compuestos alimenticios con la psicología que hace que prefiramos ciertos sabores y olores antes que otros, la idea es que toda la comida, especialmente la sana, sea deliciosa.

Con este desarrollo se pretende no sólo hacer alimentos saludables más gustosos al paladar, sino sorprender con combinaciones inusuales de alimentos. Además, personas con necesidades de dieta especial, por ejemplo diabéticos, podrán comer dulces que mantendrán regulados sus niveles de azúcar en la sangre.

También se plantea que las computadoras y los celulares tendrán diminutos sensores para detectar si el usuario está por contraer un resfriado, esto mediante un análisis de olores, pero no se trata solo de gripe será posible detectar afecciones hepáticas y renales, asma, diabetes y epilepsia. Parece que aún tenemos mucho que descubrir, los avances que nos esperan seguirán mejorando la calidad de vida e impresionado a los usuarios de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Registrate y Recibe noticias directo a tu correo, te invito a comentar las publicaciones