miércoles, 23 de enero de 2013

Menos del 20 por ciento de la información digital está protegida

13/12/2012
El estudio Digital Universe de IDC, patrocinado por EMC, pone de relieve la importancia del Big Data como cuestión ineludible para las organizaciones. Según IDC, aumentan las oportunidades para aquellas compañías capaces de proteger y extraer valor de la expansión global de los datos y los países emergentes acabarán siendo los máximos productores de información.

EMC ha hecho públicos los resultados del último estudio Digital Universe, patrocinado por la compañía y elaborado por IDC,  “Big Data, Bigger Digital Shadows and Biggest Growth in the Far East”. El informe revela que, a pesar de la expansión sin precedentes que experimenta el universo digital, debido a los volúmenes masivos de datos generados diariamente por personas y dispositivos, solamente el 0,5 por ciento de la información mundial está siendo analizada.

La proliferación de dispositivos como los PCs y los smartphones, el incremento del acceso a Internet en los mercados emergentes y el aumento de datos generados por máquinas, como cámaras de  videovigilancia o detectores inteligentes, ha contribuido a duplicar el universo digital en los últimos años, hasta alcanzar los 2,8 ZB. Sin embargo, la consultora predice que para 2020 el universo digital habrá logrado situarse en 40 ZB, una cifra que supera las previsiones que se habían hecho anteriormente en un 14 por ciento.

¿Cómo se traduce esto en términos de volumen? 

Como datos curiosos, que permiten hacerse una ligera idea de a qué nos enfrentamos, 40 ZB es equivalente a:

· Es un número 57 veces superior a la cantidad de granos de arena de todas las playas de nuestro planeta. Hay 700.500.000.000.000.000.000 granos de arena en las playas de la Tierra (setecientos trillones quinientos mil billones).

· Si pudiéramos guardar este volumen de 40 ZB en el formato Blue-ray actual, el peso de estos discos (sin embalaje) sería el mismo que 424 portaaviones Nimitz-class.

· En 2020, la cifra de 40 ZB se corresponderá con 5.247 GB por persona.

Por primera vez, la consultora ha determinado el origen de la información en el universo digital (donde fue originalmente capturada  o consumida en primer lugar), poniendo de manifiesto cambios muy significativos durante este proceso. El cambio de roles geográfico está a la vuelta de la esquina: Los países emergentes representaban el 23 por ciento del universo digital en el año 2010, un porcentaje que se ha elevado al 36 por ciento en 2012. Asimismo, en 2020, IDC predice que el 62 por ciento del universo digital se originará en estos mercados emergentes. El desglose actual del universo digital: Estados Unidos – 32%, Europa Occidental – 19%, China – 13%, India – 4%, y el resto del mundo – 32%. Además, en 2020, se prevé que China sola genere un 22 por ciento del volumen de datos global.

Escaso nivel de protección

Respecto a Seguridad de la Información, el estudio desvela algunas conclusiones llamativas, en vista de que la mayor parte de los datos no están protegida. El volumen de datos que requiere ser sometido a medidas de seguridad aumenta a un ritmo aún más rápido que el propio universo digital:

o    Menos de la tercera parte del universo digital necesitaba protección en 2010, una proporción que se espera que supere el 40% en 2020.

o    En 2012, mientras el 35% de la información requiere algún tipo de protección, menos del 20% del total está amparada por estas medidas.

o    El nivel de protección varía según las regiones, siendo los países emergentes los que presentan unos niveles más bajos de protección.

o    Los desafíos como las amenazas avanzadas, la carencia de perfiles de seguridad y la escasa adopción de buenas prácticas por parte de usuarios y organizaciones, continuarán agravando el problema.

Finalmente, la sexta edición de este estudio predice que la inversión en Tecnologías de la Información (hardware, software, telecomunicaciones y personal), considerada la ‘infraestructura’ del Universo Digital, crecerá un 40% entre 2012 y 2020. La inversión en áreas específicas tales como gestión de almacenamiento, seguridad, Big Data y Cloud Computing crecerá considerablemente más rápido.

1 comentario:

  1. DreamHost is definitely one of the best hosting provider with plans for all of your hosting needs.

    ResponderEliminar

Registrate y Recibe noticias directo a tu correo, te invito a comentar las publicaciones