lunes, 19 de noviembre de 2012

Cómo sacar partido a los extras de las nuevas placas base 4/5

Cómo gestionar el consumo

El ámbito energético es otro de los que los fabricantes cuidan con esmero. El uso de chips específicos para controlar la distribución de potencias y corrientes en la placa, así como el perfeccionamiento de los moduladores PWM (Pulse Width Modulators) que ahora se han digitalizado, les permite usar menos componentes y mejorar la eficiencia en el uso de la energía. En este capítulo, cada fabricante tiene su propia política.

Por otro lado, es tendencia generalizada incrementar la corriente que puede entregarse en los puertos USB, así como puentearlos para que den energía, incluso, con el PC apagado o en reposo.

MSI

Usan componentes con gradación militar con el punto fuerte en la elección de condensadores de larga duración, tolerancias elevadas, así como el uso de chokes de ferrita y chips DrMOS (driver MOSFET) eficientes y rápidos.

Además, en el apartado USB, MSI integra electrónica de protección frente a estática, así como la tecnología USB SuperCharger, que permite entregar más corriente a los puertos USB para que los dispositivos, como los móviles, carguen más rápido.

Asus

El paraguas bajo el cual engloba sus propuestas energéticas es Smart Digi+. En la práctica, ha conseguido digitalizar realmente el control de la energía. Su nivel de refinamiento es tal que es posible elegir un nivel de potencia máxima para el procesador que no pasará de ese nivel de consumo energético ajustando voltajes y frecuencias para conseguir ese objetivo. Detrás de este logro está la tecnología de Intel VRD (Voltage Regulator Down), que, precisamente, permite digitalizar el control de la potencia en el procesador y la memoria.

Gigabyte

Su objetivo es digitalizar la energía a través de modelos que incluyan la tecnología 3D Power All Digital Design. Se trata de implementar Intel VRD para controlar al milímetro los voltajes, las frecuencias y las fases para la memoria, el procesador y el generador de voltaje.

En cuanto a los puertos USB, permite multiplicar por tres el nivel de corriente que se entrega en los puertos USB, así como que carguen dispositivos, incluso, con el ordenador apagado. La tecnología se denomina On/Off Charge, y ha demostrado que es capaz de cargar el nuevo iPad.

ASRock

Integra tecnologías digitales para control de la energía, pero con una menor exposición del mismo para el usuario. Usa sistemas de moduladores de pulsos (PWM) digitales, junto con sistemas de fases controlados electrónicamente, pero no es evidente configurar con detalle esta tecnología Digi Power. Por otro lado, de cara a USB, incluye la tecnología XFast Charger, aunque sin tanto refinamiento como Gigabyte.

Fuente de alimentación
• La fuente de alimentación tiene que ser de muy buena calidad y lo más eficiente posible para que el rendimiento sea óptimo y el comportamiento del equipo resulte estable.

Intel

De forma activa, Intel no publicita tecnologías en la dirección del control energético detallado, aunque sí usa componentes de alta calidad y control digital de la energía en todos los elementos de la placa base. En el apartado USB, los modelos de placas de circuito impreso más recientes integran una gran cantidad de puertos que ofrecen más corriente que la estándar, subsanando así los problemas de alimentación.

¿Merece la pena?

De las tecnologías presentadas, la parte de control energético está muy bien resuelta en Asus, al menos en los modelos que permiten definir el límite de potencia consumida. Gigabyte, con su implementación en los más recientes, también es interesante si lo que se busca es refinar al máximo el control sobre la energía entregada a los componentes de la placa.

La corriente que se entrega a los puertos USB está muy bien resuelta en Gigabyte, e, incluso, es posible cargar el nuevo iPad en los modelos más recientes, que entregan casi 2 amperios de corriente en los conectores USB preparados para ello. De todos modos, una de las tareas más interesantes es el underclocking, que consiste en reducir el voltaje y la frecuencia de manera forzada para que el consumo energético sea mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Registrate y Recibe noticias directo a tu correo, te invito a comentar las publicaciones