lunes, 19 de noviembre de 2012

Cómo sacar partido a los extras de las nuevas placas base 2/5

Aplicaciones de conectividad

Las placas base ya no son entidades aisladas. El futuro del PC pasa por su capacidad para integrarse en las redes domésticas e Internet, de modo que el denominador común es ofrecer conectividad inalámbrica. La clave es comprobar que la tecnología WiFi es de tipo a/b/g/n, y que incorporan Bluetooth 4.0 Smart Ready.

Por otro lado, es interesante contar con la tecnología Intel Centrino compatible con MyWiFi y Widi (Wireless display). En las placas de última generación con chipset Intel Panther Point verás que se habla de la tecnología Smart Connect, pero depende del chipset y no del fabricante.

Gigabyte

En sus modelos puedes encontrar módulos WiFi a/b/g/n y Bluetooth 4.0 Smart Ready. Como aplicaciones, Gigabyte no comenta demasiado, pero en su día publicitaba Cloud OC, que básicamente monta un servidor web en el PC para acceder vía IP al mismo y monitorizar el estado de funcionamiento, o cambiar algunos parámetros. Ahora, el software que usa para la serie 7 de placas de Intel es Cloud Station; y, para móviles, Cloud touch BIOS, una app para gestionar mediante Internet los parámetros de funcionamiento de la placa.

Otra app disponible es Easytune touch, y de nuevo depende de que haya conectividad WiFi o Bluetooth en la placa, así como que sea compatible con esta tecnología.

Cloud Touch BIOS Gigabyte
• Las aplicaciones son imprescindibles para poder sacar partido a los PCs de forma remota mediante dispositivos móviles, como los smart­ phones y las tabletas.

En cuanto a las redes Ethernet, puedes tener una o dos conexiones junto con aplicaciones como Lan Optimizer, que permiten priorizar distintos tipos de tráfico según se trate de multimedia, juegos o navegación web. En las series Sniper, integra el chip embebido de red Killer, destinado a gestionar el tráfico de red de un modo eficiente.

Sobre USB 3.0 y Thunderbolt, Gigabyte está a punto de ofrecer modelos con esta última tecnología, que es la conexión de alta velocidad desarrollada por Intel y compatible tanto con monitores como con dispositivos de almacenamiento.

Asus

Con la serie 7 de placas Wi-Fi Go!, Asus consigue superarse a sí misma y a la competencia. Presenta una suite de servicios y aplicaciones alrededor de la conectividad WiFi que algunos modelos de sus placas integran en forma de módulo WiFi + Bt 4.0. Mediante esta tecnología y aplicaciones en el móvil o la tableta, es posible desde crear un punto de acceso WiFi hasta extender el escritorio a la pantalla de una tableta o móvil; o usar la tableta o el móvil como teclado y touchpad.

Tiene algunos fallos, y, sin ir más lejos, en el nuevo iPad no es capaz de usar toda la resolución de la pantalla correctamente en el modo de escritorio remoto. Se precisa de un software, Mobilink, para que desde la placa base se pueda llevar cuenta de los dispositivos conectados y activar el modo de funcio- namiento adecuado.

Para las conexiones de red en general, Asus cuenta con la tecnología Network iControl, que prioriza el tráfico de red en aplicaciones de gaming, multimedia y navegación. Además, Asus es uno de los dos fabricantes que actualmente cuenta con modelos de placas con co- nectividad Thunderbolt (P8Z77-V Premium), así como USB 3.0 compatible con UASP (USB Attached SCSI Protocol). El nombre de batalla es USB Boost, aunque en la práctica necesitas que los dispositivos que conectes sean también compatibles con UASP para obtener mejoras de hasta un 170% de velocidad de transferencia.

MSI

No son especialmente llamativas las funcionalidades avanzadas de red Ethernet. Puedes encontrar modelos con doble conexión de red, pero sin aplicaciones especiales que aprovechen esta característica. Tampoco tiene ninguna cualidad destacada de rendimiento USB 3.0. Con lo que sí cuenta es con conectividad Thunderbolt, aunque de momento solo en el modelo Z77a-Gd80.

Thunderbolt
• A pesar de que no es una tecnología que puedas encontrar a día de hoy de forma genera­lizada en equipos Windows, el potencial de Thunderbolt es mayor que el de USB 3.0 en muchos aspectos.

Intel

En su gama Z77, los modelos más avanzados incluyen como accesorio un módulo WiFi Intel Centrino compatible con MyWiFi y la tecnología Widi (Wireless Display).

ASRock

Las soluciones de este fabricante incluyen tanto hardware como software, con modelos con doble enlace de red Ethernet y la opción de agruparlos en una única conexión con el doble de ancho de banda (esta opción resulta muy útil en escenarios de alto rendimiento). Además, la aplicación XFast LAN ofrece control de prioridad del tráfico de red, así como información sobre el ancho de banda o modelado del tráfico, de modo que pueda controlarse la latencia en juegos, al tiempo que se descargan archivos, por ejemplo.

Como opción en algunos modelos, también hay un módulo WiFi 802.11 a/b/g/n, junto con Bluetooth 4.0, aunque sin servicios avanzados asociados.

¿Merece la pena?

En conectividad, las tecnologías que resultan más interesantes son Thunderbolt, por lo que aporta en cuanto a versatilidad, así como la solución de Asus, WiFi GO!, con la posibilidad de usar dispositivos móviles como pantallas adicionales o como reproductores multimedia, sin olvidar el uso como teclado y ratón. Aún tiene que mejorar, pero está muy bien planteado.

Las tecnologías de red asociadas a WiFi, como Widi, son también geniales. También es deseable Bluetooth, siempre que sea un añadido a WiFi y especialmente si son BT 4.0 y a/b/g/n.

El apartado de control remoto de la BIOS o configuración para overclocking no es tan interesante salvo que estemos todo el día cambiando parámetros. Se puede hacer a través de la BIOS de un modo más cómodo. En cuanto a la conectividad de red Ethernet, toda aquella aplicación que permita monitorizar o priorizar el tráfico de red es bienvenida y deseable, aunque no venga incluida de serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Registrate y Recibe noticias directo a tu correo, te invito a comentar las publicaciones