miércoles, 6 de junio de 2012

Los cambios que llegan con la IPv6

Hola a todos. Desde el miércoles 6 de Junio, el Internet dará un gran paso en torno a su evolución y que puede determinar el futuro del mismo en los próximos años.

En 1983 cuando se lanzó el Internet de manera operativa, sus creadores nunca imaginaron que pudieran existir miles de millones de dispositivos y usuarios tratándose de conectar. Sin embargo ahora, casi tres décadas después, el mismo Internet le da servicio a cerca de 2,500 millones de personas y a 11,000 millones de dispositivos a lo largo de todo el mundo. Y como era de esperarse, nos estamos quedando sin espacio.

Analicemos un poco lo anterior. A cada dispositivo (PC, Laptop, Smartphone o Gadget) que se conecte a Internet se le asigna una dirección IP, ahora pensemos que con lo rápido que crecen estos mercados y las facilidades de acceso de hoy día, son muchísimos los dispositivos que se conectan a la red y que ocupan un espacio lógico en dichos direccionamientos, el resultado: “Se agotaron las direcciones IP para asignar”.

Las direcciones IP permiten que las máquinas se encuentren y se comuniquen unas con otras en línea, sin ellas no podríamos revisar nuestro email, visitar páginas web o ver vídeos. Pero al igual que una red telefónica que se está quedando sin números de teléfono, el Internet actual se está quedando sin direcciones IP, por lo cual se ha decidido realizar este importante salto a una nueva versión de direccionamiento. De esta manera tendremos lo siguiente:

Las viejas direcciones IPv4 consisten en cuatro tercetos de dígitos decimales que van de 0 a 255. Ejemplo:

192.168.0.1

Las actuales direcciones IPv4 pueden soportar 2^32 direcciones, cerca de 4,300 millones en total.

Una dirección IPv6, por otro lado, contiene ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales. Ejemplo:

2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334

Las direcciones IPv6 podrán soportar 2^128 direcciones, más 340 trillones de trillones.

En el siguiente vídeo vemos a Vint Cerf, Jefe Evangelista de Internet en Google, además es el creador, padre y fundador de Internet. Él explica como será esto del IPv6 en Internet, y porque es tan necesario aplicarlo.

IPv6

Básicamente sin la implementación del Protocolo de Internet v6 (IPv6), que formalmente comienza hoy para los sitios web y otras organizaciones participantes, no tendríamos el espacio que necesitamos para crecer en un mundo que cada vez esta mas conectado. Aunque algunos de nuestros dispositivos ya comparten una sola dirección (el router actúa como un conmutador para los dispositivos en casa), si no se implementa el IPv6 pronto, muchos tendremos que empezar a compartir una sola dirección con múltiples personas o incluso con una comunidad completa. Un Internet así de enmarañado y restringido sería poco seguro e insostenible.

Obviamente el cambio a IPv6 no es inmediato y llevará algo de tiempo para que sea total. Algunos usuarios tendrán que mejorar sus routers en casa o quizá actualizar su sistema operativo para habilitar IPv6 en paralelo con IPv4. Si deseas saber si tu conexión esta preparada para este nuevo protocolo, puedes realizar este test que ha elaborado Google.

Fuentes: AeromentalBlog de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Registrate y Recibe noticias directo a tu correo, te invito a comentar las publicaciones