lunes, 30 de abril de 2012

Google hace nuevos cambios de algortimo para favorecer sitios de calidad

Google siempre ha tenido la postura de que se debe entender el SEO como algo que puede ser constructivo y positivo. La optimización en buscadores puede conseguir que un sitio web sea más indexable, más rápido o con páginas con mejor contenido. También incluye el análisis de palabras claves para asegurarnos que en el texto que usamos están las mismas palabras y expresiones que las personas usan para buscar los productos o servicios que vendemos, y no solo la jerga técnica que pocos comprenden y casi nadie usa.

Las estrategias “White Hat” por lo general incluyen muchas mejoras para un sitio web, asesoría para aumentar y mejorar el contenido de un sitio y reducir la velocidad de carga, lo que es bueno tanto para las personas como para los buscadores. También puede tener relación con el marketing y la publicidad, pensando de manera creativa para crear sitios web que sean más atractivos, creativos y diferentes de la gran masa. El resultado al trabajar de este modo es una mayor visibilidad de un sitio en la web, lo que incentiva a los usuarios a linkear y compartir ese contenido.

El lado opuesto del White Hat es (redoble de tambores), el Black Hat. Google usa la expresión “black hat Webspam”, para diferenciarlo del spam por correo electrónico. Al tratar de conseguir un buen ranking en las páginas de resultados (y por tanto tráfico y dinero), algunos sitios web tratan de tomar atajos para tratar de aparecer en mejores posiciones de las que de verdad merecen. Hay muchas técnicas diferentes, incluyendo pirámides de links (otros modelos de linkbuilding artificial) para aumentar la relevancia de un sitio web por encima de otros. El cambio no tiene que ver con la “sobreoptimización”. De hecho, no existe una “sobreoptimización” como tal: tan solo es una manera más elegante de nombrar al spam.

La meta de cualquier buscadores debe ser ayudar a los usuarios a encontrar sitios web que entregan una buena experiencia de uso al mismo tiempo que satisfacen la necesidad de información veraz, completa y actualizada. En este sentido Google trata de premiar a quienes crean sitios web útiles para las personas y no “diseñados para los buscadores”y para esto realiza constantes cambios y actualizaciones que permiten medir de mejor manera los factores que definen a un buen o mal portal web.

De acuerdo a un anuncio en su blog oficial, Google lanzó un nuevo cambio en su algoritmo con el objetivo de seguir combatiendo el webspam. La mayoría de los usuarios notamos páginas de muy mala calidad en los resultados, mientras que sitios web de calidad se quedan más abajo. Esta nueva modificación del algoritmo apunta en ese sentido, reduciendo el impacto del webspam y mejorando los rankings de sitios web de mejor calidad. El problema, comentado por Google mismo, es que no pueden divulgar los factores que toman en consideración para considerar un sitio web como legítimo o no. Esto haría que los spammers hagan cambios en sus sitios basura para burlar los cambios, lo que empeoraría la experiencia de los usuarios, pero al mismo tiempo dejan a los webmasters a ciegas sobre qué cambios afectan a su sitio y como mejorar su desempeño.

Este es un ejemplo de Keyword Stuffing (una técnica que consiste en llenar una página de palabras claves) que se verá afectada por este cambio:

keyword stuffing

Por supuesto, la mayoría de los sitios que usan esta técnica no son tan evidentes. Aquí hay un ejemplo de patrones de links poco habituales que perderán relevancia. Por cierto, si lees el texto te darás cuenta que los enlaces no tienen nada que ver con el contenido.

link spam

Es poco probable que todos los sitios que sean afectados por el cambio puedan reconocerse como spam sin un análisis en profundidad o un cierto grado de pericia. Pero es evidente que están haciendo algo más que White Hat SEO, sino que más bien están tratando de manipular los rankings en Google a través de estas tácticas que poco ayudan a las personas a encontrar información de calidad.

El cambio funcionará para todos los idiomas al mismo tiempo. Para dar una idea de su relevancia, Panda afectó a 12% de las búsquedas totales. Este algoritmo afectará a alrededor de 3,1% de las consultas hechas en Inglés. En el caso del Alemán, Chino y árabe será inferior a 3%, pero el impacto será mucho más notorio en idiomas que tienen altos índices de spam. Por ejemplo, el Polaco, donde alrededor de 5% de las búsquedas tendrán cambios evidentes para el usuario.

Google ha dicho de manera explícita que prefiere el White hat SEO, o incluso que nadie haga nada de SEO en lo absoluto (sí, pueden esperar sentados), para que la gente pueda dedicarse a crear sitios web novedosos, entretenidos y llenos de información útil, y dejarles a ellos la tarea de crear páginas de resultados útiles y relevantes.

Fuente en inglés: Another step to reward high-quality sites. Fuente en español: Un paso más en el  reconocimiento de sitios de gran calidad.

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