martes, 10 de abril de 2012

¿Estás listo para IPv6?

Empieza a planear para evitar interrupciones.

El Internet está por cambiar en una gran manera. Aunque este cambio será imperceptible para la mayoría de los usuarios, los negocios de todas partes deben empezar a equipar sus redes desde ahora para una transición exitosa a IPv6.

 

Los recursos están por terminarse

Las redes de comunicación, tales como conversaciones cara-a-cara, requieren de un lenguaje común para la transferencia exitosa de información, dice Wynand Moller, Country Manager de D-Link.

El lenguaje común del Internet es conocido como Protocolo de Internet (IP – Internet Protocol). Cuando un dispositivo, como una computadora o un smartphone, se conecta al Internet a través de un Proveedor de Servicios de Internet (ISP – Internet Service Provider), una dirección IP única es asignada a dicho dispositivo. Esta dirección IP permite al dispositivo ser únicamente identificado y subsecuentemente comunicado a Internet.

Cuando el Internet fue construido, los ingenieros asumieron que el protocolo de Internet IPv4, que abarca cerca de 4300 millones de direcciones, sería suficiente para durar por mucho tiempo. No obstante, dado que las direcciones fueron delegadas incrementalmente a usuarios finales, se hizo evidente que el direccionamiento IPv4 no sería capaz de manejar el inmenso crecimiento del Internet para siempre. Para el año 1990, se estimó que 536 millones de direcciones, de los cuales un octavo está disponible para IPv4, ya habían sido asignadas. En los años recientes, el uso de direcciones IPv4 ha aumentado a cerca de 4000 millones. Se espera que la mayoría de los registros regionales de direcciones IP terminen de asignar su espacio de direcciones IPv4 en el año 2011.

IPv6, el sucesor de IPv4, proveerá más de 4000 millones de veces más espacio de direcciones que IPv4. A diferencia de IPv4, en que las direcciones están formadas por 32 bits de información, IPv6 utiliza 128 bits, lo cual efectivamente incrementa el número de direcciones disponibles a aproximadamente 340 billones de billones de billones (3.4 x 10^38) de direcciones, comparadas a las aproximadamente 4300 millones (2^32) de IPv4. El inminente agotamiento de direcciones IPv4 pronto conducirá la migración a IPv6 a una escala global. IPv4 e IPv6 podrán coexistir durante una suave transición. Muchos de los sistemas operativos modernos como Windows 7, Mac OS X y Linux, ahora soportan IPv6. Los dispositivos móviles operados por sistemas operativos como iOS 4.1+, Windows Mobile y Android 2.2, también ya incluyen soporte para IPv6.

 

Transición gradual y esencial

Aunque la transición a IPv6 será imperceptible para muchos usuarios, los negocios tienen una causa de atención, especialmente si sus operaciones diarias dependen de Internet. Wynand Moller, Gerente de D-Link para Sudáfrica, menciona que las redes que usan equipo sin soporte para IPv6, pueden experimentar complicaciones al comunicarse con otros dispositivos operando en IPv6. Por tanto, los administradores de redes deben asegurarse que sus redes actuales sean capaces de soportar IPv6 lo más pronto posible.

Afortunadamente, la transición a IPv6 no sucederá de la noche a la mañana. El proceso gradual a menudo requerirá del soporte de los dos protocolos simultáneamente en sus redes. Esto puede ser difícil, dado que IPv6 e IPv4 utilizan diferentes topologías y necesitan técnicas lógicas para su coexistencia durante la transición. Dos técnicas lógicas populares para la coexistencia son “dual stack” y “tunnelling”.

“Dual stack implica proveer implementaciones completas de las dos versiones del Protocolo de Internet en el mismo equipo (IPv4 e IPv6), y Tunnelling provee un medio para llevar paquetes IPv6 a través de infraestructuras de ruteo IPv4 no modificadas.” (RFC 4213).

Como se puede esperar, la implementación lado a lado de los dos protocolos es un camino seguro para garantizar compatibilidad. Dual stack corre IPv4 e IPv6 paralelamente, permitiendo a los usuarios accesar contenido IPv4 e IPv6 de manera simultánea. Dual stack no requiere mecanismos de tunnelling en redes internas. IPv4 e IPv6 pueden ser utilizados independientemente el uno del otro hasta que IPv4 deje de ser necesario.

Tunneling, algunas veces llamado encapsulación, es la técnica de poner paquetes IPv6 dentro de paquetes IPv4 para que puedan ser llevados a través de infraestruturas IPv4. Simplemente, tunnelling es el ruteo de la información o paquetes IPv6 a través de topologías IPv4. Esto es de alguna manera menos seguro que dual stack porque la información encapsulada no siempre puede ser inspeccionada por firewalls. Este riesgo potencial de seguridad hace del tunnelling un medio temporal hasta que IPv6 sea adoptado completamente.

 

Ventajas de IPv6

Durante el periodo de coexistencia de IPv4/IPv6, continuarán surgiendo nuevas redes en el mundo. Se espera que los dispositivos conectados a esas redes utilicen direcciones IPv6 por omisión, así, se creará un mayor espacio compatible entre IPv4 e IPv6.

Esto conducirá a la necesidad de migración a IPv6 y eventualmente creará oleadas de adopción del nuevo protocolo con convincentes ganancias financieras y beneficios tanto para gobiernos como para proveedores de servicios. Con el paso del tiempo, las direcciones obsoletas IPv4 serán muy pocas, por lo que será más costoso conseguirlas con los ISP. Contrariamente, las direcciones IPv6 serán menos costosas dada su abundancia. A los usuarios en hogares y pequeños negocios eventualmente les serán asignadas direcciones IPv6 exclusivamente debido a la escasez de direcciones IPv4.

IPv6 le puede ahorrar dinero a aquellos negocios que hacen de IPv6 una prioridad, pero otros beneficios adicionales por la actualización no deben ser menospreciados.

 

Algunas de las mejoras notables incluyen lo siguiente:

Autoconfiguración

IPv6 provee la opción para la auto configuración de la red, lo que significa que cualquier dispositivo IPv6 puede ser conectado a la red, encendido y generará exitosamente por sí mismo una dirección IPv6 sin necesidad de dar una entrada estática en un servidor DHCP. Si el dispositivo es conectado a un router IPv6, éste puede genera una dirección local y una global, ofreciendo acceso inmediato a Internet.

 

Seguridad Intrínseca

Otro de los beneficios para IPv6 es la seguridad y la encriptación intrínseca del contenido. A diferencia de IPv4, los paquetes de IPv6 garantizan una seguridad de punta a punta dado que la información contenida en ellos no puede ser fácilmente decodificada por intermedios.

 

Soporte mejorado de la Calidad de Servicio (QoS)

La adopción de IPv6 también conlleva notables mejoras en la calidad del servicio (QoS). Las aplicaciones que requieren baja latencia, como VoIP, y aplicaciones multimedia que usen streams, pueden marcar sus paquetes con el nivel de prioridad apropiado para ser transferidos a través de una red de área amplia (WAN) con el retraso mas bajo posible.

 

Mejoras de Ruteo

Las tablas de ruteo de Internet se han hecho extremadamente complejas a lo largo de Internet. El esquema de asignación de direcciones de red estructurada usada para IPv6 ayuda a reducir la actual carga en la estructura de red de área amplia. Adicionalmente IPv6 incluye un esquema más sensible para soportar ruteo multicasting.

 

Encabezado de paquete simplificado

El nuevo encabezado de paquete simplificado y estandarizado usado en IPv6 también mejora el ruteo. IPv6 usa un encabezado de longitud fija de 40 bytes, de los cuales solo 8 son de información general. Esta configuración permite a la información ser ruteada más rápidamente. IPv6 además elimina los campos de fragmentación desde el encabezado del paquete para una mayor eficiencia. Los encabezados de extensión aún pueden ser utilizados, pero sólo cuando sea necesario.

 

Movilidad mejorada

IPv6 provee mejor movilidad para los usuarios que van de una subred a otra. Una conexión a red móvil puede ser mantenida transparentemente ya que cada dispositivo, ya sea smarthphone o tableta, es identificado por su dirección original. Si un dispositivo se conecta a través de una red foránea, su información de ubicación será relevada a un agente de casa. Éste agente intercepta los paquetes hacia el dispositivo para luego enviarlos hacia su ubicación. En conclusión, IPv6 tiene el potencial de hacer que los usuarios usen sus dispositivos en distintas redes de forma transparente.

 

Día Mundial IPv6

Los participantes de la industria trabajando juntamente en dar soporte al nuevo protocolo en una cronología acelerada empezando con el Día Mundial IPv6 el 8 de Junio de 2011. Ese día fue designado para un vuelo de prueba de IPv6 a escala mundial, organizado por la Sociedad de Internet (ISOC – Internet Society). Grandes compañías basadas en web y otros participantes de la industria, habilitaron IPv6 en sus sitios por un periodo de 24 horas. Más información sobre este día está disponible en: http://isoc.org/wp/worldipv6day.

 

Preparación IPv6 de D-Link

Como diseñador e implementador de IPv6 desde 2005, D-Link participó en el Día Mundial IPv6 para probar IPv6, descubrir y registrar riesgos potenciales e incrementar conciencia sobre la necesidad de la preparación para IPv6. El objetivo fué el motivar a organizaciones a través de la industria – ISPs, maquiladores de hardware, vendedores de sistemas operativos y compañías Web – para preparar sus servicios para IPv6 y garantizar una transición exitosa.

Todos los nuevos routers, switches y puntos de acceso D-Link están listos para IPv6. Las soluciones de redes de D-Link soportan las técnicas de dual stack y tunnelling para una suave transición. Los switches administrados D-Link proveen una solución completa para la transición de IPv4 a IPv6. Algunos modelos de vigilancia de IP selectos actualmente soportan IPv6, con todas las nuevas publicaciones y futuros modelos listos para incluir soporte para IPv6. Una actualización de firmware pronto proveerá a los dispositivos NAS de D-Link las capacidades de IPv6.

 

Prepárese

Si la transición a IPv6 parece algo que impactará su negocio, aquí hay algunas acciones que se pueden tomar:

  1. Sea proactivo. Aunque el impacto pueda no ser inmediato, y la transición parezca gradual o lejana, el actuar ahora puede quitarle mayores problemas.
  2. Prepárese para el cambio. Aprenda y entienda los pasos envueltos en la migración a IPv6. Asegúrese que su personal de TI esté capacitado.
  3. Planee. Desarrolle un plan de despliegue para garantizar permanecer conectado en el 2011 y el futuro.
  4. Asegúrese que todo el nuevo equipo de redes comprado sea compatible con IPv6.
  5. Actualice paso a paso, y asegure que todo está operando correctamente. Verifique que su actual red pueda manejar el tráfico de IPv4 e IPv6 al mismo tiempo.
  6. Permita a D-Link ayudarle. Para más información acerca de las soluciones IPv6 de D-Link, por favor visite http://ipv6.dlink.com o contacte a su representante más cercano.

 

Fuente: Are you ready for IPv6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Registrate y Recibe noticias directo a tu correo, te invito a comentar las publicaciones